¿Qué es la Intervención Psicopedagógica?
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
1.- ¿Por qué se
caracterizan las dificultades del Aprendizaje?
Las
dificultades del aprendizaje se caracterizan por un funcionamiento por debajo,
sustancialmente de lo esperado, dada la edad cronológica del sujeto y dado su
cociente intelectual.
2.- ¿Por qué la
intervención psicopedagógica es mucho más amplia que las dificultades del
aprendizaje?
Porque
la IP también se refiere a los trastornos del desarrollo, a la orientación, a
la instrucción y a muchos otros campos objeto de estudio de otras disciplinas
próximas.
3.- ¿Qué es la
intervención psicopedagógica?
Es
la relación de las DA con la evaluación y la mejora de las mismas.
4.- ¿Qué tipo de
intervención se realiza a través de profesionales como profesores o maestros?
La
intervención es de carácter natural e indirecta
5.- ¿De dónde parte una
intervención?
Una
intervención parte de las necesidades que presentan las personas con
dificultades de aprendizaje y sus familias junto con las necesidades que, en
relación con ello, manifiestan las persona del entorno en que participan o con
quienes interactúan.
6.- ¿A qué se le domina
intervención paradigmática?
A
la actuación evolutiva y educativa. La cual gira en torno a la evaluación, la
actuación en el programa de integración escolar, la actuación de tipo
consultiva, la actuación en formación del profesorado, la actuación en la
orientación y la actuación preventiva del fracaso escolar.
7.- ¿Quiénes intervienen
en la intervención psicopedagógica?
Llevan
a cabo los psicopedagogos y por lo tanto es especializada, intencional y
planificada. Se lleva a cabo a partir de modelos teóricos y tecnológicos los
que surgen de las disciplinas psicopedagógicas.
8.- ¿Qué tipo de
elemento debemos considerar para poder realizar una intervención
psicopedagógica?
Es
importante conocer los procesos cognitivos implicados en las diferentes áreas
curriculares
9.- ¿Cuáles son los
pasos a seguir para diagnosticar una DA e intervenir?
·
Descripción
de los problemas de aprendizaje antes de la derivación para la evaluación
formal
·
Identificación
de los individuos con DA
·
Determinación
de la elección para una educación especial
·
Conexión
de la evaluación con las acomodaciones e instrucción especializada
10.- ¿Quién es el padre
de las dificultades de aprendizaje?
Samuel
A. Kirk
Comentarios
Publicar un comentario